Rello, un viaje hacia el medievo

Rello es una villa medieval de la provincia de Soria que conserva casi intactas sus pedregosas calles, donde parece que el tiempo se detuvo siglos atrás.Este pequeño pueblo que ni siquiera alcanza los 20 habitantes está situado a unos 70 km. al sur de la capital, casi haciendo frontera con la provincia de Guadalajara.

Rello, un viaje hacia el medievo
Panorámica de Rello

El entorno en el que se ubica es el espacio natural protegido de los altos de Barahona, un precioso enclave natural donde pueden avistarse gran cantidad de aves. Sin duda, sólo el lugar ya merece de por sí una visita, pero si además sumamos este precioso pueblo nos queda uno de esos viajes obligatorios, que deben hacerse por lo menos una vez en la vida.

Rello
Rello es un pueblo medieval muy bien conservado ubicado en un bonito enclave natural

Y es que Rello es realmente una maravilla: esas calles estrechas y empinadas, construidas piedra a piedra que por momentos te hacen pensar que hubieras retrocedido al siglo XI. ¿Estás un poco estresado de la vida de la gran ciudad y te gustaría desconectar un poco? Entonces Rello puede ser tu destino, pues esa tranquilidad, esa paz, ese sosiego que se transmite al callejear por el pueblo es una de las cosas que el viajero se lleva consigo para siempre, como si fuera un pequeño tesoro. ¿Quieres que conozcamos Rello un poco mejor? ¡Vente conmigo!

Rello
Es una delicia pasear sin prisa por las estrechas callejuelas del pueblo

UNA BELLEZA AMURALLADA

Si echamos la vista atrás nos encontramos con que este pequeño pueblo perteneció a la Extremadura castellana hasta el siglo XV, año en que adquirió el título de villa y pasó a formar parte del Señorío del Conde de Coruña. Posteriormente se incorporó a Castilla la Vieja, allá por el año 1833.

Rello
El sosiego y la paz que transmite la zona es una de esas cosas que el viajero no olvida

Llama la atención que en los censos de aquellos tiempos el pueblo superara de largo los 200 vecinos, cuando hoy ni siquiera llega a 20. Por desgracia, la despoblación de nuestras zonas rurales es un problema que nos afecta muy seriamente: ojalá pueda encontrarse pronto alguna solución. En este sentido, llama la atención la mala señalización que hay para llegar al pueblo, algo de lo que los vecinos de Rello ya se han quejado en más de una ocasión.

Entrada al castillo, con su escudo heráldico

Como os podréis imaginar, para llegar es imprescindible disponer de coche y un buen navegador. Lo primero que quiero decir es que Rello es un pueblo amurallado que cuenta con los restos de un castillo, lo cual hace de él una villa completamente medieval, que está considerada Bien de Interés Cultural.

Rello
Uno de los arcos que se conservan del castillo

El pueblo se encuentra a más de 1.000 m. de altitud; desde luego, si lo visitas en invierno es imprescindible que lleves ropa de abrigo, pues allí hace un frío considerable. Además de la preciosa muralla que rodea al pueblo (hay algunos tramos de la misma con vistas a la Hoz del Río Escalote que son verdaderamente de postal), podrás ver los restos de un castillo, como ya he dicho antes. De él se conserva su fortaleza, un aljibe y parte de un torreón, además de dos escudos heráldicos, un bonito arco y la puerta de entrada, rematada también con un arco.

La fortaleza del castillo

EXPRIMIENDO RELLO AL MÁXIMO

Pero este pequeño pueblo todavía ofrece más: la iglesia de la Asunción data del año 1642 y, a pesar de no ser monumental, merece la pena una visita. Además de la iglesia, resulta muy pintoresco el llamado Rollo de Justicia; una pieza metálica de artillería en muy buen estado de conservación, que se sitúa en una pequeña plaza próxima al castillo, en el centro de la villa.

Rello
El Rollo de Justicia, completamente metálico

Por último, también es muy interesante la Atalaya de Tiñón, obra islámica del S. X de más de diez metros de altura que se utilizaba como medio de vigilancia. Si a todo lo dicho añadimos el paisaje, con sus campos de tomillo y espliego, su ganadería y sus innumerables aves, tenemos todos los ingredientes para hacer una visita al pueblo, ¿no te parece?

Rello
La Atalaya de Tiñón, obra islámica de die metros de altura

Fotografías 01, 02, 03, 04, 05 y 06: Santiago López Pastor 

Fotografía 07: Diego Delso

Fotografía 08: MIGHIDISL

Fotografía 09: Rowanwindwhistler